La Condición Rebelde de Fidel Munnigh. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Rafael Báez Bisinó

El jueves 15 de lo corriente a la 6 de la tarde en la biblioteca Pedro Mir de la UASD  asistimos a un evento sencillo, pero grande. Me refiero a la puesta en circulación del libro la “Condición   Rebelde” de la autoría del filósofo e intelectual dominicano Fidel Munnigh. La presentación de la obra estuvo a cargo del Doctor Odalis Pérez. Sobre esta presentación sólo digo: ¡que bueno que no me la perdí! Fue una presentación que en calidad honra el contenido del libro en cuestión.

El libro está compuesto por 12 ensayos ordenados estructuralmente en tres partes y fueron escritos en diversos momentos entre los años 1997 y 2008. La Condición Rebelde es el ensayo eje del libro con una actualidad y una vigencia como pan acabado de sacar del horno.
El mundo de hoy  que se caracteriza por la globalización de todas las maldades e iniquidades que los centros hegemónicos de poder utilizan en contra de los pueblos, no importando la geografía, con el fin mantener su orden y su dominio casi absoluto. “Pero hay una rebelión que le hace frente a “esta sociedad de opulencia”, este mundo de propietarios rehabilitados tras el fracaso de las utopías seculares, impugna sus valores caducos, su respeto sagrado por la propiedad privada, su desmedido afán de lucro. Si la revolución era un destino y una redención de los pobres del mundo, la rebelión es un acto libre y talvez sin mañana del hombre que odia las cadenas y aborrece a los ídolos” (Obra comentada Pág.103).
Sin embargo, la rebeldía que se manifiesta en el mundo de hoy es espontánea y dispersa, por lo tanto no afecta en nada a las actividades imperiales. Pues continúan las depredaciones  de los mares y de los bosques del mundo así como las guerras en diferentes geografías llevada por los Estados Unidos y sus aliados, la OTAN. Es por eso que se muestran arrogantes y avasallantes. No es una rebeldía orientada a romper los cimientos del nuevo orden. Es una rebeldía “por los abusos y no por los usos”, como diría Ortega y Gasset.
“En los días que corren, dice nuestro autor, la rebelión frente al nuevo (des) orden mundial está encabezada por los grupos minoritarios y marginales de la contra cultura. Son las nuevas negaciones del poder. En ello la rebeldía es casi instintiva: una inclinación natural, una vocación insobornable. No obedece a un programa teórico, ni se guía por una doctrina particular…” (Fidel Munnigh, Pág. 103). La condición rebelde de Munnigh es un estudio crítico a la rebeldía que a nivel global expresan grupos contestatarios dispersos. Es una rebeldía fragmentada y espontánea  que no hace mella a nada ni a nadie. “le sobran razones, pero le faltan ideas”.
Y sigue diciendo Fidel Munnigh en su obra en la pagina 106 “cuestionan la idea de la globalización como destino inexorable, como proceso inevitable al cual esta abocada la economía mundial, una especie de “fatalite inmodifiable”, de fatalidad irremediable; cuestionan su rostro inhumano y deshumanizante, deshumanizador. En cambio, no proponen alternativa concreta alguna a los problemas de pobreza, desigualdad y  mala distribución de la riqueza en el mundo”. La ausencia de ideas pragmáticas en el movimiento rebelde que se manifiesta de múltiples maneras en el mundo de hoy lo hace inofensivo y los gobiernos han creado técnicas para de manera efectiva controlarlos. Fue lo que le paso a Espartaco en el año 71 a.C., que lideró una insurrección de esclavos que en su marcha ascendente, y casi triunfante llegó un momento en que se detuvo por falta de ideas y de planes políticos.  Las rebeldías deben arrancar e impulsarse con las ideas.
Sin embargo en su libro Munnigh da un grito de ¡Viva! A la rebeldía no importando en la condición que se dé. Por eso él evoca la rebeldía de Adán en el Jardín, de Lucifer, de Prometeo, de Cristo yo agregaría de Gandi en la india, con esto lo que se está diciendo es que el motor de la historia es la rebeldía. El libro es un llamado, una exhortación a la protesta. Él dice “…porque es bueno que los jóvenes protesten, que se rebelen, que griten y no callen. Es saludable que la protesta en un mundo injusto y desigual no muera y siga viva. La rebeldía prueba que el espíritu está vivo, que piensa, siente y disiente del poder… el coraje del hombre se radica en saber decir “No” al poder”. Un hombre con dignidad, un pueblo con dignidad siempre le hacen oposición a todo a lo que contribuya a degradarlos. La rebeldía es; la dignidad, lo que es el combustible al fuego.
A partir de la lectura  del libro que nos ocupa podemos establecer que la rebeldía es un valor importantísimo para educar a nuestros jóvenes, para enseñarlos a ser dignos. En sentido general la historia de nuestro pueblo  está jalonada por actos de rebeldía y actualmente nuestro pueblo demuestra que la llama de la rebeldía aun se mantiene viva en él. Decenas de protestas se registran al año en nuestra sociedad protagonizada por grupos y junta de vecinos populares y se le han arrancado al poder incontables reivindicaciones. Nuestros jóvenes le están diciendo no a la pobreza a través de colocarse en la escalera ética, eligiendo así una vida responsable y con sentido. Nuestro pueblo le hace de esa manera resistencia al destino, nada en contra de la corriente, no es un pueblo envilecido.
En conclusión la rebeldía contenida en el libro La Condición Rebelde de Fidel Munnigh es una rebeldía además metafórica para que se convierta en instrumento de educación de nuestro pueblo. “dime de qué se trata para oponerme”.
Dr. Rafael Báez Bisonó
Santo domingo, 27 de julio 2010

 

Compartir en facebook

Te invitamos a conocer el Grupo cooperativo de Servicios Múltiples Generatio Nova. Esta es una empresa social compuesta por profesionales y trabajadores independientes interesados en construir soluciones colectivas a los problemas económicos-financieros de nuestros socios. Un sentido humano… un propósito social. Visita nuestro Facebook

Ver vídeo explicativo sobre funcionamiento del Consejo de Administración, Comite de Vigilancia y de Crédito de un Cooperativa

 

Invitamos a nuestros amigos a ver este vídeo que explica brevemente las razones por las que debemos formar una cooperativa.

Este vídeo que explica las razones por las que debemos ahorrar en una cooperativa.

24 Horas de Filosofía es un concepto creado por Generatio Nova UASD, grupo académico que procura rescatar  y restablecer el espíritu crítico y de debate existente otrora en profesores y estudiantes de la UASD. Cada pasillo y cada embajada era espacio propicio para los más grandes y profundo debates científico, político, filosófico y artístico. Nuestra actividad es en el pasillo porque queremos que la gente pase, escuche y lleve la inquietud a su aula, a su casa a sus amigos. Ver historia gráfica en Facebook

24 Horas de Psicología, en Honor a Enerio Rodríguez Arias, es un concepto creado por Generatio Nova UASD, grupo académico que procura rescatar  y restablecer el espíritu crítico y de debate existente otrora en profesores y estudiantes de la UASD. Con esta actividad hemos querido rendir un merecido homenaje a una de las figuras más importante en la formación del espíritu científico e investigativo que posee la UASD y la Nación Dominicana. Don Enerio un referente intelectual y moral para nuestra generación y para la Nación dominicana. Leer senblanza de Enerio Rodríguez. Ver historia gráfica en Facebook

xxx

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday511
mod_vvisit_counterYesterday1167
mod_vvisit_counterThis week9007
mod_vvisit_counterLast week9873
mod_vvisit_counterThis month44613
mod_vvisit_counterLast month55749
mod_vvisit_counterAll days2358081

We have: 12 guests online
Your IP: 54.166.137.42
 , 
Today: Ago 30, 2014
Visitors Counter